Libro: Dispara, yo ya estoy muerto

            Autor: Julia Navarro

El libro que quiero recomendarles en esta ocasión es una novela que contiene al mismo tiempo el presente y el pasado entrelazados en la historia de dos hombres: Samuel, judío ruso y Ahmed, musulmán palestino.

En su descriptiva y apasionante novela, Julia Navarro nos invita a recorrer las vidas de sus dos personajes principales y a profundizar en los eventos que fueron sumando matices al complejo conflicto de la lucha por los territorios de Israel y Palestina. Es claro que, para comprenderlo, no basta con escuchar una versión de la historia y por eso es tan enriquecedor conocer en esta narración dos de ellas, tan distantes y tan fuertemente defendidas.

La historia de Samuel inicia en un pequeño poblado de Rusia en la época del Zar Nicolás II. De su recorrido podemos aprender la situación del pueblo judío en ese país y como aún antes de la Segunda Guerra Mundial eran perseguidos y despreciados por la sociedad y por el zar. Después acompañamos a Samuel en su recorrido por diferentes países hasta llegar a la tierra que su padre y sus ancestros anhelaban conocer.

Con una gran necesidad de encontrar un país propio del cual nadie pueda expulsarlos y en donde no fueran ciudadanos de segunda, los judíos se aferraron a las raíces y a la pertenencia históricas de sus antepasados en esas tierras y comenzaron a colonizarla insistentemente. De entonces a ahora, muchas cosas han sucedido y de todas ellas nos da detalles la autora.

Por otra parte, conocemos la historia de Ahmed, musulmán que vivía primero bajo el yogo del imperio turco y que recibió en su tierra a los judíos refugiados con creciente preocupación pero que fue labrando una amistad sincera con Samuel entre el trabajo en la tierra y los sucesos diarios de la pequeña comunidad que formaron.

El proceso político de la versión de los musulmanes palestinos lo presenciamos a través de los ojos de Ahmed y después de sus hijos y sus nietos. Del imperio turco pasaron a ser súbditos de Inglaterra y después la ONU les ordenó la división de su patria. Revolución tras revolución, nunca lograron la libertad plena.

No es difícil comprender la frustración de quienes han tenido que huir de su país, actualmente de mayoría israelita, cada vez en mayores números y se sienten robados de sus raíces y sus tradiciones y heridos en su orgullo.

El desenlace de la historia es sorprendente y a la vez, permite que el relato continúe fluyendo, como fluye la vida de los pueblos en el severo devenir de la historia. Estoy segura de que esta lectura les será de enorme entretenimiento y además permitirá aprender algo más sobre la historia de estos países, a veces tan confusa para los occidentales.

La autora, por su parte, es una famosa escritora española, quien inició su carrera escribiendo libros de política actual. Su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa tuvo un éxito enorme tanto en España cono en el extranjero. Después de ese éxito han seguido muchos otros como los que expongo a continuación. ¡Los invito a conocerla!

                                                                                          

Comments are closed