Libro: En Defensa de la Felicidad

Autor: Matthieu Ricard

Matthieu Ricard, mejor conocido como “el monje feliz” a raíz de los resultados sorprendentes que obtuvo en el estudio realizado por varias universidades sobre el efecto del entrenamiento mental en el cerebro, es un monje budista de origen francés muy reconocido, entre otras cosas, por sus libros y por su participación en muy diversos foros mundiales sobre el budismo y la meditación.

Pienso que no había mejor persona para escribir este libro, que es un auténtico estudio sobre la felicidad, debido a la preparación tan especializada de Ricard tanto en temas científicos como humanos. Su bagaje lo apuntala fuertemente en los términos que expone y le da solidez a este tratado.

El autor empieza preguntando cómo es que las personas buscamos insistentemente la felicidad en la vida y no la encontramos. Después asegura que “Cometemos la torpeza de buscar la felicidad fuera de nosotros, cuando es esencialmente un estado interior”. Además, agrega que estamos dispuestos a estudiar y prepararnos profesionalmente durante años, a hacer esfuerzos por la salud, a trabajar para nuestro bienestar económico, etc. pero muy poco dispuestos a buscar en nuestro interior lo que nos hace realmente felices.

Posteriormente, el monje francés analiza detalladamente diferentes conceptos que nos confunden y empañan la felicidad humana como el ego, las emociones perturbadoras o el odio, entre otras. Por supuesto que es no es suficiente para entender lo que sí proporciona la felicidad y, de este modo, el autor después nos acompaña a recorrer diferentes conocimientos que nos ayudarán a encontrarla. Matthieu hace todo esto con una gran habilidad narrativa y de la forma más aterrizada posible, agregando interesantes citas y ejemplos.

Definitivamente este libro es recomendado para todos los que buscamos ser más felices en la vida y además estamos dispuestos a dedicarle tiempo y a trabajar en ese proyecto. Yo considero que nos dejará más beneficios que cualquier otro. ¿Tú qué crees?

Otros libros con este tema que seguramente disfrutarás:

                                                                                         

Comments are closed