Libro: El Sentido del Momento

Si les interesa encontrar la manera de vivir de manera más auténtica y feliz, no se pierdan este libro. Elisabeth Lukas es psicóloga clínica y una de las primeras y más cercanas discípulas de Víctor Frankl, el padre de la Logoterapia; ha escrito una enorme cantidad de libros que han sido traducidos a más de 15 idiomas y es considerara pionera en este tema. Su estilo de escritura es claro y directo, de tal forma que consigue aterrizar los conceptos filosóficos de su teoría a planos reales y muy humanos.

Para quienes no estén todavía familiarizados con la Logoterapia, les diré brevemente que es la tercera escuela vienesa de psicoterapia y fue desarrollada por el psiquiatra y neurólogo Víctor Frankl, quien publicó el desarrollo de su filosofía y la experiencia que vivió en un campo de concentración nazi en su mundialmente famoso libro: “El hombre en busca de sentido”. Frankl propone que la principal fuerza movilizadora del hombre es la búsqueda del sentido de su vida y de las situaciones que vive. Además asegura que dicho sentido es lo que hace realmente al hombre un ser único y capaz, no sólo de soportar cualquier adversidad, sino de sacar lo mejor de sí mismo aún en las peores condiciones.

El humor, la autonomía y la bondad combaten cualquier neurosis. - E Lukas Click To Tweet

En este libro, Lukas explica cinco hábitos saludables que ayudarán a una persona a ver su vida de una manera más realista y flexible. El primero de ellos es aprender a decidir bajo la propia responsabilidad. La psicóloga explica que

El segundo hábito es pensar más allá de uno mismo y la autora afirma que esto permite la “superación cariñosa de sí mismo”. El tercer hábito es actuar proactivamente.  Lukas aclara que son las elecciones personales las que se convierten en la nuestra identidad. No son nuestras experiencias ni vivencias pasadas sino lo que elegimos hacer y pensar hoy con ellas.

El cuarto hábito, por su parte, es cuidar la confianza básica y consiste en mantener un nivel estable de confianza en aquello que hayamos encontrado como poder superior y no solamente recurrir a él cuando estemos pasando por algún momento especialmente penoso.

Finalmente, el quinto hábito se trata de ampliar nuestro horizonte consciente, sobre lo cual la psicóloga comenta que debemos tener una visión racional y realista del mundo para poder decidir mejor, pero también necesitamos un cierto “olfato” espiritual y moral para poder analizar la información que tenemos al momento de decidir.

En los capítulos siguientes, la autora trata dos temas vitales para tener una visión de vida llena de recursos: aprender tanto a celebrar los buenos momentos de la vida, como a soportar los malos. Sobre lo primero, Lukas comenta que hay en la sociedades modernas un “engaño de la conciencia” que tiene como consecuencia que muchas personas no se den cuenta de lo buenas que son en realidad sus circunstancias de vida y, por consiguiente, no se sientan ni felices ni agradecidas por ellas. Las comodidades básicas que tenemos, como agua potable y energía eléctrica, entre otras muchas, ya no son motivo de alegría ni de satisfacción. Además. lo que conseguimos, deja de ser atractivo para nosotros muy poco tiempo después de haberlo logrado y pronto encontramos una meta mayor y más lejana. Todo esto nos impide ser tan felices como podríamos serlo. La solución a esto consiste en celebrar la vida y lo bueno que nos sucede, por más pequeño que pueda parecer.

En cuanto al punto de soportar los malos momentos, la psicóloga logoretapeuta invita a tener una visión realista de la vida. Nadie en ella está exenta de problemática, culpa o muerte. Sobre esto, Lukas sugiere no aferrarse a cosas terrenales, que se perderán sin duda fácilmente, sonreír en los buenos momentos y aceptar el misterio de la vida en los malos, que a veces son tan inexplicables para nosotros.

Posteriormente, la autora trata sobre algunas trampas en las que los seres humanos caemos y que nos bloquean e impiden la realización plena y la alegría de vivir. Acerca ellas hablo más detenidamente en el artículo Las 5 Trampas de la Realización.

Para finalizar, Elisabeth Lukas comenta que su maestro, Víctor Frankl tenía una creencia fundamental: que todos los seres humanos, independientemente de sus circunstancias de salud, socioeconómicas o cualquier otra, tienen en todo momento una posibilidad de acción que afecte al mundo en forma positiva. ¿Cuál es esa tarea? Es necesario simplemente estar atento ya que, exclama la autora: “¡Lo que viene corriendo hacia nosotros es lo que nos necesita!”

Esta atención a la tarea que nos permitirá contribuir a la transformación del mundo nos facilita vivir en el presente, escapar de nuestras creencias limitantes y conectarnos con los demás de manera positiva. Por eso, la propuesta de Elisabeth Lukas es no esperar a que otros nos hagan el bien, sino descubrir “la más brillante de las facetas de una vida llena de sentido” y es saber que somos importantes para alguien que requiere de nuestros dones específicos y que la vida nos dirige sin falta hacia esa persona hoy.

Libros relacionados que seguramente te interesarán:

                                                                                            

Comments are closed