Libro: ¿Qué tan llena está su cubeta?

cubeta 2                                     

Autores: Tom Rath y Donald O. Clifton

Los autores del libro que recomiendo esta semana, trabajan tanto con personas como con organizaciones en talleres para aumentar la productividad y la calidad de las relaciones interpersonales. Su teoría se desarrolló siguiendo a los psicólogos humanistas, que estudian la manera de ayudar a una persona a conseguir su máximo potencial.

La teoría de la cubeta, que se utiliza en este libro metafóricamente, es que cada uno tenemos dentro una cubeta llena hasta cierto nivel, dependiendo de la calidad de nuestras interacciones con los demás. Cuando nuestra cubeta está llena, nos sentimos muy bien, logramos tener una visión positiva de la vida y mucha de energía. Lo opuesto sucede cuando nuestra cubeta está vacía.

La manera en que las cubetas se llenan es demostrando o recibiendo aprecio, valoración o reconocimiento de o hacia otro. Lo opuesto, el ser desvalorados o ignorados  o hacer esto a alguien más, hace que nuestras cubetas internas se vacíen. ¿Suena lógico? La realidad es que, de acuerdo a los autores, quienes citan al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el no sentirse apreciado es una de las principales causas de que una persona deje su trabajo.

Creo que no se terminan de descubrir los efectos que la apreciación incondicional tiene en el ser humano. Los autores citan a un joven, Brian Bennet, quien da un testimonio en una entrevista en la televisión americana de cómo el haber encontrado en su camino a una maestra que creyó en él, logró provocar una transformación en su vida y que pudiera escapar de las estadísticas usuales de un joven proveniente de un ambiente violento y desfavorecido para ser un hombre exitoso y feliz. Sin embargo, este tema también lo estudian ya múltiples psicólogos y sociólogos del mundo con el tema de la resiliencia. El hecho es que el sentirse valorado o aceptado por alguien es una experiencia que transforma desde dentro.

El libro aporta mucho en el sentido de cuál es la mejor manera de mostrar tu aprobación o aceptación hacia los demás y en qué circunstancias y dedica un capítulo a compartir cinco estrategias para incrementar las emociones positivas en cualquier ambiente de convivencia o interacción. Definitivamente cinco puntos que vale la pena revisar y que trataré a detalle la semana que viene en el blog.

Si estás buscando la manera de generar un ambiente más positivo en el lugar en el que vives o trabajas, definitivamente este libro puede contribuir a hacerlo. Si, como ser humano, notas que podrías mejorar tus relaciones con los demás, seguramente este libro te proveerá de técnicas para sentirte más conectado y seguro. ¿Qué tal si lo pruebas?

Otros libros que aportan en este tema son:

                                                                          

Comments are closed