Libro: Ética para Amador

Autor: Fernando Savater

Mi copia del libro Ética para Amador es una edición del 2000, amarillenta y subrayada con tinta de dos colores, que he leído al menos cinco veces a lo largo del tiempo que ha estado conmigo.

Crecer pacíficamente en un ambiente en el que el bien es bien porque vas al cielo y el mal es mal porque vas al infierno, debilita la necesidad de analizar el por qué de las motivaciones humanas. Al menos así fue en mi caso. La vida me condujo a un momento en el que necesité explicar e bien y el mal a un grupo de personas obligatoriamente laicas y me vi parada ante un pizarrón en blanco.

Fernando Savater escribió este libro para intentar explicarle a su hijo Amador qué era la ética y por qué era conveniente en la vida hacer el bien, pero no creo que al joven le haya servido más que a mí. Leerlo fue un descubrimiento tras otro y una puerta a un mundo más maduro, más objetivo y más real.

Savater comienza hablando sobre la libertad humana: su utilidad y sus limitaciones. El autor nos dice que, aunque no somos libres para elegir lo que nos pasa, somos libres para decidir qué hacer con lo que nos pasa. Del mismo modo, somos libres para intentar algo, pero hay que entender que eso no tiene nada que ver con lograrlo, ya que no es lo mismo libertad que omnipotencia.

Creo que la libertad es un buen lugar para empezar a habar de ética. Hay que entender que a pesar de órdenes, costumbres o caprichos que puedan nublar nuestros juicios, la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos serán siempre nuestras. La necesidad de despertar la conciencia que decide por qué hacemos las cosas y a dónde nos van a llevar es evidente en esta lectura.

Libertad es decidir pero también darte cuenta de lo que estás decidiendo. - Fernando Savater Click To Tweet

Más adelante, el autor cuestiona el para qué de la libertad y responde que el ser humano lo que busca en realidad es la “buena vida”. No confundamos el placer o la abundancia con la verdadera buena vida humana, nos aclara con suficientes ejemplos, porque nada sustituye a la alegría que surge espontánea como respuesta a una acción elegida para el bien propio y ajeno.

Con auténtica sabiduría aterrizada a la vida diaria y al lenguaje informal de un joven actual, Savater explica el porqué de tratar bien a otros, de ocuparnos de nuestro bienestar, de lograr el buen gobierno público y privado y de esforzarnos por lograr una “buena vida”. Y todo esto fundamentado en la lógica humana y la razón.

Definitivamente un libro que recomiendo leer, disfrutar, subrayar y meditar y que estoy segura que conservarán como guía práctica para toda la vida.

Otros libros del mismo autor que seguramente disfrutarán:
                                              

                                             

Comments are closed