Libro: Happier

Libro Happier 2                                                               

AUTOR: TAL BEN-SHAHAR

El doctor Tal Ben-Shahar es uno de los más populares maestros de la Universidad de Harvard. Se graduó de esa misma universidad de las áreas de filosofía y psicología y actualmente sus clases atraen a alrededor de 1,400 estudiantes por semestre, además de haber aparecido en entrevistas de la mayoría de los medios de comunicación. ¿Cuál es el motivo de esta popularidad?

Su  cátedra consiste en un taller en el que se analiza la pregunta: ¿cómo podemos lograr más felicidad como individuos y comunidades? La primera vez que dio su ahora famosa clase, tan solo se inscribieron ocho alumnos y dos de ellos se dieron de baja. Los alumnos inscritos realizaron investigaciones y experimentos y demostraron haber aumentado su nivel de felicidad al final del semestre. El siguiente grupo de alumnos, fue de 308 y así ha ido multiplicándose hasta la fecha.

¿En verdad se puede hacer ejercicios que aumenten la felicidad? El Dr. Ben-Shahar, ha demostrado que así es y en este libro podemos encontrar muchos de los ejercicios que sus alumnos han probado que funcionan. En todo el texto hay una serie de pausas y ejercicios intercalados y su propósito es que el lector lo utilice como libro de trabajo. De esta manera, no sólo se adquieren los conocimientos filosóficos de lo que contribuye a la felicidad sino que se experimentan los efectos del cambio de percepción.

El maestro define la felicidad como. “la experiencia complementada de placer y significado”. Esto es, una persona feliz es quien puede disfrutar de emociones positivas mientras percibe un propósito en su vida. Esto la distingue de quienes solamente buscan el placer a corto plazo sacrificando el largo, de quienes opuestamente no saben disfrutar de la vida en el momento presente esperando otro mejor; y de quienes simplemente no encuentran un significado a la vida y se han resignado a vivir “en este valle de lágrimas”. Las cuatro opciones forman un cuadrante que se explica en este libro como las cuatro visiones que podemos tener los seres humanos.

A pesar de que los conceptos que maneja en la lectura son profundos y trascendentes para cualquiera, la manera de escribir del psicólogo de ascendencia judía es muy clara y sus ejemplos son mundanos y prácticos. Los ejercicios son de aplicación simple y prácticamente inmediata aunque requieren de atención y paciencia.

En este mundo en el que el dinero, el poder y el éxito son la moneda más apreciada, es interesante enterarse de lo que en verdad puede hacernos felices y así despertar y empezar a hacer cambios que realmente nos lleven a lo que todos los seres humanos del mundo buscamos: la felicidad plena.

El autor nos regala, entre muchas citas interesantes, la siguiente frase de Howard Thurman: “No te preguntes qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo, y hazlo. Porque lo que el mundo necesita es gente que se sienta realmente viva.” Esto ilustra algo que se destaca de esta lectura: para ser felices, pero de verdad felices, hay un conjunto de requisitos que deben cumplirse. Satisfacer a otros u obtener su aprobación no será nunca suficiente. El sentirse vivo del que habla Thurman engloba emociones y acciones positivas y significativas para la persona y para su comunidad, guiadas por un propósito bien definido.

¿Suena complicado? Puede ser, pero al final de los ejercicios que el libro propone, seguramente lo tendrás más claro y definitivamente podrás afirmarlo sonriendo. ¡Pruébalo!

Seguramente disfrutarás de estos libros del mismo autor:

                                                                                           

Comments are closed