Libro: Más Platón y Menos Prozac

platon-2                                           

AUTOR. LOU MARINOFF

Este libro se ve muy pequeño pero su contenido es enorme y de mucho valor. Si ustedes estudiaron filosofía en la secundaria, probablemente se quedaron con la idea, igual que yo, de que era una materia aburrida, complicada y sin utilidad alguna para la vida. Eso fue una enorme desgracia, porque por muchos años, esa idea me mantuvo alejado de todo lo que pareciera filosofía.

Muchos años después, al adentrarme en el tema de la psicología, volví a encontrarme con Aristóteles, Platón y toda la banda de filósofos desde su tiempo hasta el nuestro y la experiencia fue totalmente distinta. Si la vida aún no les ha enseñado la utilidad de la filosofía, este libro puede proporcionarles un maravilloso reencuentro con el tema.

Lou Marinoff hace un extraordinario recuento de la historia de la filosofía aterrizado a ejemplos de situaciones concretas y comunes. Inicia con la filosofía oriental de Buda y el hinduismo, atraviesa la filosofía occidental de Sócrates, Platón y Aristóteles, analiza muy concretamente a los primeros modernos como Francis Bacon, Thomas Hobbes, René Descartes y Galileo, explica de forma muy clara a los empíricos Hume, Berkeley y Locke, después revisa a los racionalistas como Kant, a los románticos Rousseau y Hegel, a los utilitaristas, los pragmáticos y finalmente a los existencialista.

Pero lo más importante de este libro, y lo anterior es un trabajo bastante extenso, es que el autor logra proponer a la filosofía como una herramienta para analizar la realidad de la vida que podamos estar atravesando en un momento dado y explicarla mejor de manera que nos ilumine nuevas opciones de decisión. Además, lo hace con una técnica clara y simple que permite a cualquiera de nosotros entenderla y seguirla.

En el mundo actual, el Prozac parece ser el camino más sencillo hacia la tranquilidad. Entiendo que es muchas veces necesario, sin embargo, eso no lo hace una solución menos superficial. La solución profunda viene solamente cuando estamos dispuestos a echarnos un clavado a lo que tenemos en el fondo. La filosofía es una manera de hacerlo y según Marinoff, es la mejor.

¿Qué tal si probamos?

Otros libros de este tema que disfrutarás:

                                                                                         

Comments are closed