Libro: Autoestima

Virginia Satir, autora del pequeño libro que recomiendo esta semana, fue una maestra, trabajadora social y terapeuta muy famosa mundialmente por haber participado en el desarrollo de la Terapia Familiar Sistémica. Fue un enorme descubrimiento en el área de la psicología el hecho de que los problemas que presenta un paciente no siempre se debían a su percepción individual de la realidad sino que tenía conexión con las percepciones de los demás miembros de su familia. A estudiar y enseñar esto dedicó gran parte de su vida.

Sin embargo, hay otro concepto importante para ella al que también le dedicó mucha atención: la autoestima. La terapeuta americana decía que la autoestima era la plataforma en la que estamos parados como seres humanos y desde la que interactuamos con los demás. Si nuestra autoestima es buena, nuestras relaciones serán más fáciles y pacíficas, habrá más empatía en nosotros y tendremos menos asuntos no resueltos del pasado que proyectar en los demás.

¿Suena lógico, verdad? La gran pregunta es ¿cómo desarrollamos una autoestima sana? Este libro nos propone un excelente primer paso ya que incluye una serie de frases que, leídas con calma, nos permiten conocernos mejor y darnos cuenta de que somos únicos, de que en nosotros hay una inmensa riqueza de pensamientos, ideas, valores, sueños, ideales, etc. y de que así como somos, podemos sentirnos bien.

El principal problema de la autoestima es que vivimos en esta sociedad de “más y mejor” en la que las comparaciones siempre son hacia arriba y nos hacen sentir insatisfechos e inadecuados. Satir nos invita a dejar las comparaciones y a entender que nuestras percepciones y las de los demás son limitadas y no debemos permitir que nos definan. Conocernos nos ayudará a salir de esa trampa.

No debemos permitir que las percepciones limitadas de los demás nos definan. Click To Tweet

El libro Autoestima es muy pequeño y muy corto, pero puedes pasarte la vida entera leyéndolo. Esto es porque cada frase es una meditación y te invita a adentrarte en ti mismo para descubrirte. La premisa de la autora es que al conocernos, entenderemos la profundidad que tenemos y comenzaremos a valorarnos. Esta valoración nos permitirá aceptarnos como somos, defectos y virtudes incluidos, y vivir una vida más auténtica y libre de juicios propios y ajenos.

¿Te atreves a leerlo?

Aquí hay otros libros de la autora con el mismo tema, seguramente te interesarán.

                                                                                             

Comments are closed