Libro: Ahora Descubra sus Fotalezas

fortalezas-2                                                 

AUTORES: MARCUS BUCKINGHAM Y DONALD O CLIFTON

 

Este libro es el resultado de más de dos millones de entrevistas realizadas a lo largo de treinta años por la organización Gallup sobre la excelencia. Los resultados intentan modificar la manera como las organizaciones, los administradores y las persona en general descubrimos y utilizamos nuestras capacidades y fortalezas.

La mayoría de las personas tienen las siguientes dos creencias:

  1. Que las personas podemos ser competentes en casi cualquier cosa y
  2. Que la persona puede crecer más en los campos en los que es débil.

Los autores de este libro han descubierto exactamente lo opuesto:

  1. Que los talentos de la persona son permanentes y únicos y
  2. Que las personas crecerán más en los campos en que sus fortalezas sean mayores.

Con estos dos puntos, aparentemente sencillos, lo que Buckingham y Clifton quieren invitarnos a hacer es a descubrir aquello para lo que tenemos talento y luego a utilizarlo en nuestra vida diaria, trabajo y relaciones personales. Además aseguran que “la mayor tragedia de la vida no es carecer de fortalezas suficientes, sino no llegar a utilizar las que tenemos.”

Los investigadores definen fortaleza como “un desempeño consistentemente casi perfecto en una actividad”. Además, debe poderse realizar esa actividad consistentemente y el hacerlo debe generar placer.

Un ejemplo que ofrecen los autores es Cole Porter, famoso compositor de canciones americano. Explican que si él hubiera dedicado su tiempo a hacer algo que no hacía tan bien para mejorarlo, las más importantes canciones de su tiempo no se hubieran escrito. De la misma manera, si nosotros descubrimos que tenemos un talento especial y aprendemos a utilizarlo consistentemente en lugar de darlo por sentado para trabajar algo que nos cuesta más trabajo hacer, estaremos aprovechando nuestra oportunidad de brillar. En esa misma línea de pensamiento, si descubrimos que algún ser querido tiene una fortaleza y le quitamos importancia por dedicarnos a señalar lo que no hace bien, le impediremos dedicar su vida a lo que realmente le permitirá destacar y realizarse.

Lo más valioso que aporta este libro es que nos facilita un test muy completo para encontrar nuestras propias fortalezas y dedica una importante parte del libro a explicarlas una por una a detalle para que, quienes identificaron alguna como suya, puedan comprenderla y utilizarla mejor.

Si estás en el camino del autoconocimiento, si quieres un cambio en tu vida o si te sientes desvalorado o desmotivado en tu vida  o trabajo, este libro te ayudará a descubrir nuevos planes de acción, más eficientes y satisfactorios. ¡Pruébalo!

                                                                                             

Comments are closed