Libro: Cómo Crecer Cuando Ya Has Crecido

como-crecer-2 AUTOR: NANCY O´CONNOR

El libro que quiero recomendarles esta semana es una maravilla. Si ustedes son como yo, que toman curso tras curso con el fin de intentar ser una persona más madura y sabia, este libro les aportará un condensado de información muy amplia que resumirá todos los cursos que he tomado.

Nancy O´Connor es una mujer práctica y pragmática y desglosa en este texto de manera muy clara lo que se necesita para “crecer”, esto es, para madurar en todos los aspectos de la vida.

La primer pregunta a responder es ¿qué significa ser adulto? La autora responde que la clave de esto es la responsabilidad, ya que asegura que madurar “esencialmente significa la habilidad para responder apropiadamente a cualquier eventualidad que suceda en tu vida.”

O´Connor divide el libro en cuatro secciones que corresponden a las áreas en las que es necesario trabajar puesto que tener un mejor control y conocimiento de ellas nos permite utilizar la información que nos brindan en nuestras acciones y decisiones. Eso nos asegurará un desempeño adecuado a un adulto.

La primera sección es la del “Crecimiento Espiritual”, que la autora considera “el pegamento que mantiene unidas todas las partes del ser”. Crecer espiritualmente, de acuerdo a esta lectura, significa aprender a valorar y a utilizar nuestras dimensiones espirituales como la intuición, la creatividad y la conciencia. Esto nos permitirá entender el sentido de nuestra vida y lograr una capacidad para el amor, la compasión y la resiliencia.

La segunda parte habla del “Crecimiento Físico” y aquí se aclara que nuestro cuerpo no solamente cambia durante nuestra niñez y adolescencia sino durante toda la vida y en la edad adulta necesita ser muy bien cuidado. Crecer físicamente significa “adquirir un conocimiento valioso de nuestro cuerpo, de sus necesidades y de sus satisfacciones”.

El tercer apartado se refiere al “Crecimiento Emocional” y la autora trata este tema con mucha claridad y conocimiento. Ella asegura que “la clave para ser emocionalmente maduro es aprender a reconocer, expresar, controlar y gobernar los sentimientos”. ¡Uf, vaya tarea! Pero se hace más fácil después de leer lo que Nancy O´Connor dice de la sombra, de los sentimientos y emociones y de cómo expresarlos, cuándo y a quién.

Por último, la cuarta sección habla del “Crecimiento intelectual”. Sobre esto, la autora dice: “Otro aspecto del proceso de maduración es desarrollar técnicas efectivas para la solución de problemas”.

En cada una de estas divisiones, se explica el tema extensamente, incluyendo claves en el crecimiento y técnicas para facilitarlo con muchísimas opciones de acción para poder empezar inmediatamente a hacer cambios en la vida diaria.

Otra cosa que me pareció sumamente útil de este libro es un test para descubrir cuál es nuestro nivel actual de madurez en cada área y así poder trabajar especialmente en aquella en la que no tengamos el nivel de madurez que queremos.

Definitivamente es un libro que puede ayudarnos a encontrar algunos propósitos que podamos planear para el año que viene, que se acerca a pasos agigantados. Espero que lo disfruten y que les ayude a ser seres humanos adultos y con su vida plenamente en sus manos.

Comments are closed