La Frase Perfecta

la-frase-2

Voy a compartirles algo: durante muchos años había soñado con tener un estudio propio: un espacio pequeño donde vivieran mis libros, mis ideas, mis palabras, mis oraciones y este silencio que me acompaña quieto a todos lados. Ahí, podría sentarme a visitar un rato la luz y la sabiduría de los tomos que cubren las paredes y de los objetos traídos de lugares lejanos que me hablan de quienes caminan otros caminos.

Durante esos años, siempre lo visualicé con una frase perfecta escrita en un muro, algo inspirador que representara lo que hago y a lo que quisiera dedicar mi tiempo. He encontrado muchas buenas frases, incluso esa es la razón de que tenga acumuladas cientos de frases célebres que ahora comparto diariamente en mis cuentas de redes sociales (¿ya me siguen?) Sin embargo, ninguna me llenó por completo.

Quiero decirles que la vida, el destino y especialmente mi marido, han hecho posible mi sueño del estudio que ya es una realidad. Lo inesperado fue que a la semana siguiente de haber acomodado mis lápices en el escritorio, encontré la frase perfecta en el libro “Big Magic” de Elizabeth Gilbert, famosa autora del libro autobiográfico “Eat, Pray, Love”.

La autora dice textualmente (la traducción es mía):

“Lo que sé de cierto es que así es como quiero vivir mi vida– colaborando hasta el límite de mis habilidades con fuerzas inspiradoras que no puedo ver, ni probar, ni dirigir, ni entender.”

Cuando leí esa frase, resonó en mí como un eco. Durante años he intentado explicar qué es el desarrollo humano, cómo afecta el centro de lo que somos y cómo funciona esto de la aceptación incondicional y siempre me he quedado corta en mis argumentos. Por igual tiempo y con los mismos resultados he intentado explicar lo que ocurre en los grupos de crecimiento o la riqueza de la meditación e incluso la psicología transgeneracional y lo poderosos que son las creencias y los patrones de conducta en una persona y en un sistema familiar. Pero es difícil comprenderlo y difícil probarlo…

Ninguna explicación funciona hasta que de pronto vemos un cambio en nosotros o en alguien más, nos cae un veinte, logramos una mejor comprensión de quiénes somos y crecemos, somos más. Ni yo misma he logrado ver el impacto completo que ha tenido todo esto en mi o en quienes me rodean.

Hace unos días, una maravillosa mamá de un niño con autismo me comentaba que durante años estuvo intentando enseñarle a su hijo los números. Hacía ejercicios, los dibujaba, los repetía, los cantaba y todo lo que se imaginen sin resultado alguno, su hijo nunca dijo uno solo de los números. De pronto un día, estaban en una alberca y la señora le dijo a uno de sus sobrinos: “Salta a la cuenta de tres… uno…” y su hijo con autismo, entendió en ese segundo y por fin el sentido de los garabatos que su madre había estad mostrándole sin cansancio y terminó: “…dos… ¡tres!”

Así es exactamente esta vida de intentar tener inspiración y compartirla. A veces escuchamos una idea o concepto y nos parecen palabras huecas. No obstante, pasa el tiempo y de pronto algo nos conecta con esas palabras y las rellena de significado y finalmente caen. Pero no sabemos por qué fue o qué hizo que esa vez fuera diferente. Era el momento y es todo, dejar de cuestionar es otra parte del proceso. Así de misterioso me pareció que la frase perfecta llegara exactamente cuando yo estaba lista para escribirla en el muro recién pintado de mi estudio… pero no podría explicarlo.

Finalmente, desde aquí les escribo, con sabiduría flotando a mi alrededor esperando que yo pueda atrapar un poco para inspirar nuestras vidas hoy. ¿Cómo ven?

 

Bookmark the permalink.

6 Comments

  1. Hola Martha.
    Es muy cierto, hay cosas que visualizamos, nos dedicamos a ellas y con el tiempo llega esa frase, te puedo decir que hay una frase que entro en mi hace tiempo y ha cobrado cada vez mas importancia, la profesión de medico, pediatra y tanta diversidad de amigos y conocidos, y coincidir en el desarrollo humano le dieron mas peso a ella. Esta es la que me acompaña a mi “El RETO es que todos los que entran en contacto contigo sean mejores personas después de conocerte” y es reciproca de cada persona que entra en mi camino.
    Gracias porque también influiste en esa mejora en mi!

    • Hola Cynthia! Me encantó tu frase y sobre todo tu compromiso con ella! Es una hermosa misión de vida. Muchas gracias por compartirla!

  2. Es cierto con las frases y con cosas que a veces añoras por años y cuando menos lo esperas en el momento que tenían que suceder suceden! Para mí hay dos frases que hoy por hoy me mueven “la confianza hace milagros ” de Santa Teresa y “ama y haz lo que quieras” de San Agustín . Gracia Martha por ser mi amiga y maestra en este camino de la vida!!!!

  3. Martha que reflejada me siento en lo que escribes. Es impresionante darte cuenta que solo somos un canal de algo mucho mas grande que nosotros, difícil de encasillar en una explicación. Me encanta como escribes!!

    Este escrito refleja un poco como me gustaría verme:
    “Esta es la verdadera alegría en la vida, el ser usado para un propósito reconocido por uno mismo como poderoso; el ser una fuerza de la naturaleza en vez de un terrón egoísta de dolencias y agravios que se quejan de que el mundo no se dedica a hacerte feliz. Yo soy de la opinión de que mi vida pertenece a toda la comunidad y el tiempo que viva es mi privilegio hacer por ella todo lo que pueda. Quiero haberme empleado a fondo cuando me muera, cuanto más duro trabajo, más vivo. Me regocijo en la vida por sí misma. La vida no es una ‘vela breve’ para mí. Es una especie de antorcha espléndida que tengo por el momento, y quiero hacer que brille tan brillante como sea posible antes de entregárselo a las generaciones futuras” (George Bernard Shaw)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *